Aprendiendo sobre temas de Bosques
Un tema puede proporcionar un terreno común y un enfoque o marco para los proyectos de LEAF en diferentes países. Mientras trabajan en un tema de LEAF, los países deben cubrir todos los aspectos de un bosque.

El programa LEAF en sí está alineado con los tres pilares de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Economía, Educación y Sociedad). Todos los temas de LEAF están en línea con ESD.
Hay cinco temas principales de la LEAF que cubren todas las funciones principales de los bosques. Se alienta a los países nuevos y existentes, pero no se les exige que trabajen a través de estos temas generales para comenzar, centrándose en un tema por año. Teniendo en cuenta que hay mucha superposición y que ningún Tema está aislado. Después de la renovación, los temas posteriores pueden abordarse. Mientras se trabaja en los Temas, se anima a las escuelas participantes a considerar los beneficios y servicios asociados.

Los nuevos Temas de LEAF, cuando sean aprobados por LEAF International y el Comité Directivo Internacional, se agregarán a la lista de Temas de LEAF como 'subtemas' y de alguna manera deberán conectarse a los Temas generales y de acuerdo con las funciones de los bosques.

Más sobre los temas de LEAF a continuación
El tema actual de Aprender sobre los bosques es:
Bosques y Agua
LOS BOSQUES DESEMPEÑAN UN PAPEL VITAL EN EL MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS HíDRICOS Y LOS ECOSISTEMAS ACUáTICOS
Los bosques actúan como esponjas gigantes, absorbiendo la lluvia durante las estaciones húmedas y liberándola lentamente durante los períodos más secos.
Los bosques ayudan a reducir la severidad de las inundaciones repentinas aguas abajo a través del efecto de esponja y bloqueando el paso del agua con troncos de árboles, ramas y otros desperdicios de bosque.
Los bosques proporcionan filtración natural y pueden ayudar a mejorar la calidad de las corrientes y la salud de las cuencas al disminuir el nivel de escorrentía de aguas pluviales y contaminantes que llegan a las aguas locales.
Los árboles absorben nutrientes y contaminantes y los transforman en sustancias menos nocivas.
Los bosques mantienen una alta calidad del agua al minimizar la erosión del suelo y reducir los sedimentos. En contraste, la deforestación a menudo aumenta la erosión del suelo, lo que resulta en mayores concentraciones de sedimentos en la escorrentía y la sedimentación de los cursos de agua.
Los bosques reciclan las precipitaciones y las aguas subterráneas para respaldar los ciclos hidrológicos a escala continental e intercontinental. La deforestación y la degradación forestal en un área pueden tener un impacto en los patrones de lluvia en otras partes del mundo.
La perturbación del bosque puede tener un profundo efecto en los procesos hidrológicos, geomórficos y ecológicos. Las perturbaciones pueden incluir factores naturales (por ejemplo, sequía, enfermedades, incendios forestales, tormentas) y humanos (por ejemplo, conversión de tierras, agricultura, extracción de madera). Las perturbaciones naturales son cada vez más frecuentes y catastróficas debido al cambio climático. Esto, junto con la creciente alteración humana, afectará la calidad del agua y su disponibilidad.
Alentamos a los países a examinar la relación entre los bosques y el agua e investigar los desafíos para maximizar la amplia gama de beneficios forestales multisectoriales (domésticos, agrícolas, industriales y ecológicos) sin detrimento de los recursos hídricos y la función del ecosistema. Lo que es más importante, alentamos a los países a encontrar soluciones prácticas que ayuden a garantizar la alta calidad del agua y ayuden a crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros bosques.
Todos los tipos de bosques, desde el tropical hasta el boreal, ofrecen una gran diversidad de hábitats para plantas, animales y microorganismos. Sin embargo, estos sistemas biológicamente ricos están cada vez más amenazados, en gran parte como resultado de la actividad humana. Animamos a los países a investigar sus bosques locales y nacionales, descubrir por qué son tan importantes biológicamente e investigar formas de ayudar a protegerlos. También alentamos a los países a aprender sobre la red ecológica, el conocimiento y la comprensión de la interacción ecológica entre especies individuales, dentro de diferentes ecosistemas y dentro de áreas más grandes con muchas estructuras específicas que conducen a una mejor comprensión de los procesos de la naturaleza.
Los bosques son de lejos el mejor limpiador de CO2 que tenemos en la Tierra. Alentamos a los países a examinar los bosques como instalaciones de almacenamiento de carbono y la importancia de la reforestación. Promover actividades que tienen el objetivo de investigar las condiciones locales. Trabajar en actividades relacionadas con el uso de la madera como fuente de energía, almacenamiento de carbono y material de construcción.
Los bosques siempre han sido de gran importancia para las personas y sus comunidades. Nuestros antepasados obtuvieron su alimento cazando y recogiendo plantas de los bosques. Antes de que la gente comenzara a despejar los bosques para cultivar y para construir, los bosques cubrían alrededor del 60% de la superficie de la Tierra. Hoy, los bosques cubren alrededor del 30%.
A pesar del desarrollo de la civilización, la gente todavía depende de los bosques para su supervivencia. Los bosques proporcionan una amplia gama de productos, no solo madera y leña, sino también alimentos, medicinas y fibra. Las comunidades de todo el mundo están vinculadas a los bosques a través de productos y medios de vida asociados; alentamos a las escuelas a explorar estos enlaces. También alentamos a las escuelas a examinar las comunidades en riesgo de perder sus hogares debido a la tala ilegal y la agricultura. Investigar formas de aliviar la pobreza a través de la silvicultura sostenible, al tiempo que se mejoran los medios de subsistencia y se crean empleos verdes. Siempre que sea posible, explore las comunidades indígenas / participe con las comunidades locales y comparta sus conocimientos y experiencia.
Los bosques proporcionan una variedad de recursos de los que dependemos. Sería imposible pasar un día sin usar algo que se deriva del bosque. Podría ser leña, periódico, muebles, medicinas o comida. Todos estos son productos que podemos relacionar directamente con los bosques, pero también ofrecen beneficios y servicios menos obvios. Alentamos a los países a explorar los infinitos recursos y oportunidades que brindan los bosques.
Una parte importante del cuidado de nuestros bosques son las políticas, leyes y códigos que se desarrollan para protegerlos. La comprensión, las políticas, las leyes y los códigos, y la interacción entre los seres humanos y los bosques es crucial para comprender el posible conflicto de intereses que existe entre los diferentes interesados. Trabajar para comprender los antecedentes de los diferentes puntos de vista crea posibilidades para tomar mejores decisiones y tomar acciones alternativas en el futuro. Este tema tiene dos partes potenciales; la primera parte implica explorar políticas forestales a nivel local y nacional. El segundo implica desarrollar un código para el bosque local, un código para ayudar a protegerlos y crear conciencia sobre las amenazas relacionadas.
Los bosques significan muchas cosas diferentes para diferentes personas. El programa LEAF reconoce que los bosques juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico, sociocultural y económico. Una forma de explorar la importancia sociocultural de los bosques es estudiar los mitos y las historias que cuentan la gente local y sus bosques.
Este Tema tiene como objetivo alentar a las escuelas a investigar los problemas actuales y diseñar soluciones reales utilizando materiales e inspiración del bosque.
La Fundación para la Educación Ambiental, ha acordado estos ocho Principios Educativos para guiar nuestro trabajo hacia la excelencia en Educación Ambiental / Educación para el Desarrollo Sostenible. Nos expresamos nuestro compromiso de seguir y defendemos estos principios en nuestros programas.