Empoderando a través del aprendizaje

Aprendiendo sobre los bosques tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el papel clave que juegan los bosques en el mantenimiento de la vida en nuestro planeta a través del aprendizaje al aire libre y en el aula.

El programa alienta estudiantes para reconectarse con su patrimonio forestal y les imbuye de un sentido de propiedad de su entorno que, en muchos lugares, se ha perdido con el tiempo. Esta reconexión con el medio ambiente pretende reafirmar la idea de que nuestros bosques son un activo natural que debe ser atesorado y mantenido a salvo para las generaciones futuras. Si bien el enfoque del programa LEAF está en los ecosistemas basados en árboles, las habilidades y los conocimientos adquiridos se pueden aplicar a cualquier entorno en la tierra.

Aprender sobre los bosques promueve el aprendizaje al aire libre y experiencias prácticas que hacen que los alumnos adquieran una comprensión más profunda e involucrada del mundo natural. Lo que LEAF busca en última instancia es permitir que las generaciones futuras no solo tomen decisiones informadas y sustentables desde el punto de vista ambiental en sus vidas, pero también les ofrece la oportunidad de redescubrir la belleza y la maravilla del mundo natural.


Objetivos del programa LEAF

• Incrementar el nivel de conciencia y conocimiento sobre el papel clave que juegan los bosques en la vida sostenible de nuestro planeta

• Estimular actividades que ayudarán a los estudiantes a alcanzar un mayor nivel de madurez ambiental independientemente de su edad y conocimientos previos.

Reconectar

Aprender sobre los bosques inculca en los estudiantes un sentido de pertenencia en su entorno natural, reavivando en ellos la admiración que evocan los bosques y recordándoles la importancia que el medio ambiente tiene en nuestras vidas.

Educar

A través del aprendizaje préctico, el programa LEAF educa sobre todos los aspectos del entorno forestal, animando a los estudiantes a comprender e involucrarse más con su entorno.

Proteger

Animamos a los estudiantes a través de medios ilustrativos y excursiones para darse cuenta de lo importante que es proteger y mejorar nuestros bosques. La sostenibilidad para la cual las campañas de la Fundación para la Educación Ambiental están en el centro de este programa.

Inspirar

Aprender sobre los bosques inspira a los estudiantes a usar sus bosques y apreciar todas las cosas maravillosas que hacen por nosotros, desde la madera que usamos hasta el oxígeno que respiramos.

Metas del programa

Asegurar que los estudiantes aprendan a disfrutar del aire libre, experimentar y observar la naturaleza.

Fomente las experiencias positivas al aire libre y desarrolle una actitud positiva hacia el medio ambiente y nuestros bosques. Ayude a los estudiantes a obtener una curiosidad general sobre la naturaleza y la interacción humana con los bosques.

Asegurar que los estudiantes entiendan la web ecológica.

Es importante entender la ecología de los bosques. Este conocimiento conduce a una mejor comprensión de los procesos de la naturaleza.

Asegurar que los estudiantes comprendan la interacción del hombre y la naturaleza.

El programa refleja todas las funciones que los bosques cumplen para las personas: culturales, ecológicas, económicas y sociales. Comprender el equilibrio entre estos es crucial cuando se entiende el posible conflicto de intereses que existe entre los diferentes interesados.

Asegurar que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones sobre cuestiones ambientales.

Al entender la interacción entre los bosques y los humanos, podemos identificar dónde pueden surgir conflictos de intereses. Las habilidades de cuestionamiento son cruciales para recolectar conocimiento e información confiable. Con base en la educación y el conocimiento, los estudiantes pueden tomar decisiones bien informadas.

Asegurar que los estudiantes ayuden a responsabilizarse por su futuro.

Cada individuo es responsable de sus propias acciones. El programa LEAF y el enfoque estructurado de educación y conocimiento de los bosques tienen el potencial de crear una población educada, informada y capacitada que se traduce en muchos beneficios ambientales, económicos y sociales asociados a través de una mejor comprensión de los bosques y disciplinas relacionadas.